En Noticias

Desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent, queremos hablarte de cuál es la clasificación de los riesgos laborales en los que puede incurrir una empresa. ¿Estás listo? ¡Pues vamos a verlo!

La clasificación de los riesgos laborales

Los riesgos laborales se clasifican por modalidades. Así, en función del tipo y grado de riesgo, se les asigna un nivel en la clasificación. Estas categorías es importante tenerlas claras de cara a elegir el modelo que más se adapte a tu empresa a la hora de crear tu propio plan de riesgos laborales.

  • En primer lugar, la clase I contempla las actividades consideradas de riesgo mínimo. En esta categoría se incluirían actividades como trabajos de oficina, financieras, centros educativos y la mayoría de las actividades comerciales.
  • Después, encontraríamos la clase II. Esta incluye las actividades consideradas de riesgo bajo, tales como procedimientos manufactureros. Serán en los que se manipulen determinados utensilios y tejidos, así como ciertas actividades agrícolas.
  • La tercera clase que se establece en dicha clasificación es la de actividades de mediano riesgo. Son consideradas como tal los procesos manufactureros en los que hay manipulación de elementos como alcohol, alimentos o agujas.
  • En cuarta posición, estarían las actividades consideradas de alto riesgo, donde se contemplan procesos manufactureros como aceites o vidrios. Es decir, materiales que pueden ser inflamables y conllevan un mayor riesgo para la persona que trabaja directamente en su manipulación.
  • Por último, en quinto lugar se encuentran las actividades de riesgo máximo. Aquí se integran todos los trabajos relacionados con la construcción, la explotación petrolera, el manejo de explosivos, los cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, etc.

Lo importante de esta información es conocer cuál de estas clasificaciones se ajusta más al perfil de tu empresa. Así podrás integrar las medidas oportunas para evitar riesgos durante el desarrollo de las tareas de tus trabajadores.

clasificacion de los riesgos laborales

Sea cual sea el área de trabajo de tu empresa, siempre existen riesgos. Por esta razón, es fundamental el cumplimiento de dichas medidas tanto por parte del empresario y responsables de equipos, como por parte del propio trabajador.

Como puedes ver, la clasificación de riesgos laborales en los que puede incurrir una empresa es muy sencilla. Esperamos que esta información te haya resultado útil y, por supuesto, si tienes cualquier pregunta, no dudes en planteárnosla.

Si te ha resultado interesante este artículo, no puedes te puedes perder estos:

Recent Posts

Dejar comentario

Once − cuatro =

cibernetico seguro