Hace unas semanas, el Instituto BBVA de Pensiones salió a la calle para descubrir los hábitos de ahorro de la población española. Hoy, desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent, te traemos los errores frecuentes en el ahorro para la jubilación que se extraen de sus conclusiones. ¡Toma buena nota y evitarás cometerlos! 😉
Sabemos que tal vez ni siquiera te has planteado nada en absoluto respecto a la jubilación. Tal vez sí, pero no has llegado a hacer nada al respecto. No importa cuál sea tu caso, siguiendo este listado estarás más cerca de disfrutar de tu jubilación soñada. Ahorrando bien vivirás mejor. 😉
Errores frecuentes en el ahorro que debes evitar
1. No tener un plan:
Como en casi todo en la vida, la jubilación requiere tener un plan previo. Hace unas semanas te hablamos en nuestro blog del futuro de las pensiones. Los cambios que se están sucediendo en los últimos años llevan a pensar que dentro de aproximadamente 20 años cobraremos una pensión básica de 1.000 euros.
La situación económica actual y las sucesivas reformas del sistema nos llevan a pensar que la pensión pública cubrirá cada vez menos necesidades. Así, ahorrar para el futuro no es una opción sino una necesidad si queremos disfrutar de una vida digna cuando no contemos con los ingresos del trabajo.
2. Pensar que eres demasiado joven para ahorrar:
Es verdad que cuando somos jóvenes estamos más centrados en pagarnos los estudios o en conseguir estabilidad en nuestras vidas. Sin embargo, nunca es demasiado pronto para ahorrar. Debes empezar poco a poco. Está claro que si te acabas de incorporar a la vida laboral no podrás ahorrar grandes cantidades, pero cuanto antes empieces, menos esfuerzo te costará y más ahorrarás.
3. Empezar demasiado tarde a ahorrar:
No pospongas tu plan de pensiones más tiempo. Si te quedan pocos años para la jubilación es el momento de poner orden a tus ahorros. Cuanto más tiempo lo dejes pasar, menos capacidad de reacción tendrás cuando llegue el momento de retirarte. Piensa que ahorrar poco a poco te dejará mucho más margen que si intentas ahorrar mucho en poco tiempo.
4. No ser realistas:
Un baño de realidad nunca viene mal y en el tema la jubilación no está de más. A todos nos gustaría retirarnos en una mansión con vistas al mar, lejos del estrés y rodeados de naturaleza, pero no siempre es posible. Debemos planear una jubilación acorde con nuestros ingresos que nos permita disfrutar felices de nuestro merecido descanso. 😉
5. Depender solo de la pensión pública:
Como te hemos comentado antes, el sistema público de pensiones está sufriendo muchos cambios y no podemos saber la cuantía de esos pagos dentro de unos años. Por eso, lo ideal es contar con otra renta fija que figure como fuente principal de ingresos durante la jubilación.
6. Ahorrar solo en la hipoteca:
Centrar el ahorro en la hipoteca o en la compra de viviendas es una práctica habitual en España en los últimos años. Sin embargo, hay que tener en cuenta la inestabilidad de su valor y la liquidez:
- El valor de las viviendas puede bajar, por lo que el ahorro no está garantizado.
- Además no existe garantía de poder vender la vivienda cuando nosotros lo necesitemos ni al precio que queramos.
7. Hacer inversiones muy arriesgadas y agresivas:
No es recomendable tomar riesgos si estás cerca de la jubilación. Es preferible que busques inversiones menos rentables, pero más seguras, por lo que pueda pasar. Si lo que te va es el riesgo, lo ideal es que hagas un estudio previo y elabores unas adecuada planificación financiera en la que basar esas inversiones.
8. No saber lo que ahorras:
Otro error muy común es no conocer la cantidad que ahorras año a año, en definitiva, perder el control de los ahorros. Es necesario que al contratar un plan de inversión o de pensiones hagas un seguimiento periódico para poder rentabilizar al máximo tu dinero.
9. Usar el dinero ahorrado para “imprevistos” :
Está claro que existen imprevistos y situaciones que no podemos predecir. Aún así, debes evitar utilizar el dinero de tus ahorros de la jubilación para cubrirlos. Una vez lo hagas, encontrarás cualquier excusa para volverlo a hacer.
10. ¿Saldo deudas o sigo ahorrando?:
Es una duda que puede surgirte si tienes la “suerte” de contar con ahorros extra. La clave está en buscar un equilibrio. Nuestro consejo es que trates de llegar a la jubilación sin deudas sin que esto conlleve dejar de ahorrar para disfrutarla. Esto será posible si te marcas un plan adecuado y tomas decisiones meditadas en base a la situación en que te encuentres en cada momento.
¿Has tomado buena nota? Siguiendo estos consejos podrás disfrutar de tus años de descanso con total tranquilidad. Recuerda que el objetivo debe ser llegar a la jubilación sin deudas y con suficientes ahorros para hacer todo lo que tienes en mente.
Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡En Seguros Francés estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites!