Conducir en carretera cada vez es más complicado. Los accidentes en carretera con animales se han duplicado en cinco años. Una tendencia al alza que el informe Ponle Freno AXA de Seguridad Vial, sitúa a 2022 como el «ejercicio de peor siniestralidad» en carretera de los últimos años. Los datos indican un incremento del 92% en los últimos 5 años.
El jabalí es el protagonista en el 45% de estos accidentes, seguido del Corzo (23%) y el perro (15%). Estos 3 animales representan el 84,5% del total de siniestros registrados por el informe.
El incremento de la población animal ha aumentado peligrosidad en la circulación, por ello sigue siendo muy importante reducir la velocidad, mantener la distancia de seguridad y estar especialmente atento durante el amanecer y el atardecer para evitar siniestros.
Conviene «practicar una conducción defensiva” y estar alerta ante cualquier señal (movimiento, brillo, etc.) que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades. Finalmente, si has colisionado con un animal, debes seguir estos sencillos consejos:
- Inmoviliza el vehículo en un lugar seguro y señaliza la zona.
- Atiende al animal si está herido o retirarlo de la calzada.
- Llama siempre a la Guardia Civil (al 062) o a la Policía local (092).
- Haz fotos del lugar, vehículo y el animal contra el que se ha colisionado.
Recuerda que es muy importante que tu póliza cuente con la cobertura de animales cinegéticos. En Seguros Francés somos especialistas en el asesoramiento y estudiaremos tu póliza de coche y moto. para la cobertura
Si te ha interesado este artículo, quizás te guste: