El modo en que la crisis afecta al futuro de las pensiones es una cuestión que preocupa a más del 95% de los españoles, un incremento que está relacionado con la percepción generalizada de que el sistema actual no es sostenible. Lo anterior lleva a que el 73,6% considere esencial tomar medidas complementarias para completar las pensiones de la Seguridad Social y garantizarse una adecuada jubilación. Lo advierte un estudio encargado por Mapfre y realizado por la consultora Villafañe&Asociados, que recoge que el 58,5% de los españoles ya ahorra con este objetivo.
El Plan de Pensiones se consolida como el producto más reconocido por los encuestados (nueve de cada diez) y es la opción preferida por quienes desean mejorar su nivel de vida en el momento de jubilarse. El 42,3% cree que el Plan de Pensiones es la medida más adecuada para garantizarse el futuro.
Por otro lado, la reforma del sistema de pensiones es una prioridad para el 72,8% de los españoles, pero existe un amplio rechazo a las propuestas planteadas. Ese rechazo se debe a establecer un factor de equidad intergeneracional para las nuevas pensiones y un factor de revalorización anual, que se traduciría en una vinculación de la pensión a la esperanza de vida de los jubilados y a una nueva fórmula de actualización basada en la salud de las cuentas públicas. Por último, los ciudadanos consideran necesario un aumento de la pensión mínima hasta los 840 euros (media entre las respuestas dadas), desde los 631,3 euros en que se sitúa actualmente.
Desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent, también creemos que un plan de pensiones es una opción muy a tener en cuenta para tener asegurado un futuro digno.