Hace unos meses ya os contamos en nuestro blog la entrada en vigor del nuevo baremo de accidentes 2016 por siniestros de tráfico. Con el objetivo de resolver algunas dudas que nos han manifestado algunos clientes, desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent os traemos un resumen de todas las novedades que incluye esta nueva ley.
Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo baremo
Como ya sabréis, el 1 de enero de 2016 entró en vigor la Ley 35/2015 de 22 de septiembre o nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, una nueva legislación que incluye una serie de reformas del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidente de circulación.
Objetivos del nuevo baremo de indemnizaciones
La nueva ley pretende adaptar las indemnizaciones a las del resto de países de nuestro entorno y, sobre todo, busca un justo resarcimiento de los perjuicios sufridos por las víctimas y sus familias como consecuencia de un siniestro de tráfico.
Novedades del baremo de accidentes
Se producen en general un aumento de las indemnizaciones por lesiones, de mayor intensidad en casos de fallecimiento y secuelas graves:
- Indemnizaciones por muerte: se incrementan un 50 % de media.
- Indemnizaciones por secuelas: se incrementan un 35 % de media.
- Indemnizaciones por lesiones: se incrementan un 12 % de media.
Trámite de la Reclamación
- La nueva Ley obliga al “lesionado o sus herederos” a ser quiénes reclamen a la compañía de seguros del causante, con carácter previo a la interposición de la demanda judicial.
- Además, debe realizarse una reclamación extrajudicial que tiene que ir acompañada de información médica o pericial.
- Las compañías tendrán tres meses para para presentar una oferta motivada de indemnización, en caso contrario se devengarán intereses de demora.
- La ley regula un complejo procedimiento con diversos trámites antes de poder acudir a la vía judicial.
Dada la novedad del baremo de indemnizaciones y, sobre todo, la complejidad del nuevo marco normativo es absolutamente necesario contar con el asesoramiento especializado de un equipo de profesionales en la materia: abogados especialistas en tráfico, médicos valoradores y peritos de autos. O en su defecto, la contratación de una póliza de seguro de Defensa Jurídica, para que sean los letrados de la misma los que hagan todas las gestiones de reclamación a fin de que el perjudicado y sus familiares obtengan una indemnización justa y acorde a la ley.