Desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent, queremos dar las claves para aprender a reclamar un seguro de vida, puesto que este es uno de los problemas más habituales, y sobre los que más desconocimiento hay.
Claves para reclamar un seguro de vida
A continuación, te mencionamos las claves para que sepas cómo reclamar un seguro de vida:
- Registro de seguros: Lo primero que debes comprobar es si tu familiar tenía seguro de vida. Para ello, puedes acudir al registro de seguros de vida, donde puedes obtener toda la información sobre los seguros contratados y quiénes son sus beneficiarios.
- Impuesto de Sucesiones y Donaciones: Debes tener en cuenta que, cuando una persona fallece, no solo debe pagarse un impuesto por la herencia, sino también por el dinero que recibas gracias al seguro de vida. Si quieres recibir el importe del seguro antes de tramitar la herencia, puedes hacer una autoliquidación parcial del impuesto.
- ¿Qué cantidad hay que declarar?: El valor que hay que declarar puede verse de dos formas distintas. Por un lado, si recibes dinero, tienes que declarar esa cantidad de dinero. Si lo que percibes es una prestación periódica o vitalicia, tendrás que declarar el valor actual de las rentas futuras.
- Documentación y dónde presentarlo: Para hacer lo anterior, tendrás que utilizar le modelo 650, y tendrás que acudir a la oficina de gestión tributaria para hacer el pago. Además del impreso de autoliquidación, tendrás que presentar un certificado emitido por la aseguradora en la que figure el importe que se va a recibir.
Como puedes ver, reclamar un seguro de vida no es algo especialmente complicado, pero conviene tener más o menos claro cuál es el procedimiento, de forma que no te engañen ni te dejes ningún cabo suelto. Siempre es bueno conocer estos temas.