Planes Pensiones | Mis finanzas
Antonio Guerrero, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE) y José M. Paños, secretario han elaborado un artículo en el que detallan sobre la nueva regulación de la jubilación que ha aprobado el Gobierno.
Tal como os informamos en su día, os pasamos a detallar un poco el nuevo sistema de jubilación previsto para nuestro país:
– Se retrasa la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.
– El cobro del 100% de la pensión se alcanzará con 37 años cotizados (o si se desea uno jubilar a los 65 años , la pensión no se alcance hasta los 38,5 años trabajados).
– Se amplía de 15 a 25 años el período para calcular la pensión. Esta medida supondrá una disminución de la pensión para la mayoría de los trabajadores.
– ¿Cómo se calculaba la pensión hasta ahora?. En el sistema actual para obtener una pensión del 100% de la base reguladora hay que haber cotizado a la seguridad social durante 35 años ó más. Si no se llega a este período de cotización se aplican unos descuentos porcentuales por año. Así, quien cotiza 34 años percibe el 98%, quien lo ha hecho 33 años, el 96% y así sucesivamente. Si el período de cotización es inferior a los 25 años, el recorte se produce a razón de tres puntos porcentuales por año, así hasta llegar a un 50% de la pensión para los que han cotizado solo 15 años. Asimismo, también existen porcentajes de reducción para las personas que se jubilan antes de alcanzar la edad de 65 años y reúnan las condiciones para ello ( a razón aproximadamente de un 8% por cada año).
– La aplicación del nuevo sistema no será una aplicación inmediata sino progresiva en función de un calendario transitorio que exponemos a continuación:
Aplicación de la elevación de la edad de jubilación. Edad de jubilación en función de los períodos de cotización acreditados (menos de 38 años y 6 meses cotizados)