Desde que comenzaron a primeros de diciembre los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra los barcos que se dirigen a Israel o que pasan por el canal de Suez, las alarmas saltaron en el sector asegurador.
Existen dos opciones:
- Desviar las rutas por el Cabo de Buena Esperanza con un incremento de entre 10 y 15 días en los viajes, que podría encarecer hasta un 70% el coste de transporte
- Cruzar el Mar Rojo y asumir el riesgo que ello conlleva.
En cuanto a los seguros, el sur del Mar Rojo ha sido designado como zona de alto riesgo por el mercado de seguros de Londres. Lo que obliga a los buques a informar a sus aseguradoras cuando atraviesan esta zona y a pagar primas adicionales.
De seguir esta situación, el coste del seguros de transporte marítimo inevitablemente aumentará, repercutiendo en el coste de los bienes transportados.
Sin duda el comercio internacional se está viendo afectado gravemente por este conflicto. Pero debemos priorizar la seguridad de las vidas humanas y la de nuestras mercancías e intereses comerciales.
Gracias por vuestro apoyo y comprensión, os rogamos compartáis esta información con vuestros equipos y a los clientes/personas interesadas, que puedan verse afectados por esta grave situación.