Desde hace unas semanas varios empresarios de nuestra zona nos han informado de que han sido estafados a través de Internet. Todos han recibido a través de algún medio informático una comunicación en la que se les comunicaba que su proveedor habitual cambiaba su número de cuenta. La realidad era bien distinta y la transferencia ha sido abonada en cuentas que nada tienen que ver con su proveedor real. Ante esta situación, desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent queremos daros algunos consejos para evitar y combatir los fraudes informáticos.
¿Cómo evitar los fraudes informáticos?
“La privacidad en Internet es posible, pero no está al alcance de los despreocupados.”
(Jeffrey Rosen, profesor de Derecho)
Por ese debemos estar prevenidos y prestar atención a la seguridad de nuestros dispositivos. Los riesgos cibernéticos están evolucionando y son cada vez más complejos, como la tecnología y la sofisticación de los criminales. Esto incrementa la probabilidad de una violación de datos en los sistemas informáticos si no estamos bien protegido ante futuros ataques.
El primer consejo que queremos daros es que debéis comprobar telefónicamente todos los cambios de cuenta comunicados por medios informáticos con vuestros proveedores extranjeros. Es una forma de aseguraros de la veracidad del comunicado que habéis recibido y garantizar que vuestro dinero llega al su destino.
En relación con lo anterior, debemos tener claro que nuestro banco nunca va a solicitarnos información confidencial por correo electrónico, por lo que en caso de recibirlas debemos ignorarlas por completo.
Por otro lado, también es muy importante mantener actualizado el sistema operativo, el antivirus y todos los programas de nuestros dipositivos, así como utilizar herramientas adicionales que eliminen la aparición de publicidad o ejecución automática de elementos multimedia durante la navegación.
Cuidar las contraseñas es un aspecto primordial. No debéis utilizar jamás la misma contraseña para todos los servicios y menos si están relacionados con vuestro trabajo. De lo contrario, si un ciberdelincuente accede a una, tendrá la puerta abierta a todas las demás.
Otro aspecto que no debemos perder de vista es la red wifi. Debemos evitar acceder a datos comprometidos y “sensibles”, como los bancarios, a través de redes wifi públicas no seguras. Para trabajar ese tipo de información es recomendable esperar a tener acceso a tu propia red privada.
Las copias de seguridad son fundamentales. Aunque pueda resultar un procedimiento molesto, puede salvarte de muchos problemas en caso de la pérdida de los archivos por el ataque de algún virus.
Y no debemos olvidar el móvil, ya que también es uno de los mayores objetivos de los atacantes. Por ello, debemos evitar descargar aplicaciones que no sean oficiales y hacer transacciones importantes desde nuestros teléfonos.
Estos son solo algunos de los pasos que podéis seguir para mantener vuestros dispositivos seguros. Esperamos que estos consejos os ayuden a estar más protegidos ante el creciente número de casos de fraude informático. En caso de detectar algún incidente, podéis acudir a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía o al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, las autoridades dotadas con mecanismos para denunciar e investigar los ciberdelitos.