Javier Díaz-Giménez, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, afirmaba hace unos días que España avanza hacia una pensión básica asistencial, al estilo del Reino Unido. Desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent analizamos esta y otras conclusiones del miembro del “Foro de Expertos de Mi Jubilación”. ¿Llegará el sistema español a ser como el británico?
Pensión básica de mil euros, ¿suficiente?
En los últimos años, se han producido cambios en el sistema público español que han llevado al retraso de la edad de jubilación y a la reducción de las futuras prestaciones. Y los cambios continúan.
Según avanzan los especialistas, esta insostenibilidad del sistema actual va a seguir agravándose a causa del declive demográfico y el progresivo envejecimiento de la población. Son estas algunas de las causas que les llevan a pensar que España avanza hacia una pensión básica asistencial con apenas diferencias entre la máxima y la mínima, que deberá ser completada con los mecanismos de ahorro privados.
Díaz-Giménez considera que sí es posible que el sistema español llegue a ser como el británico. Según explica el economista, ambos sistemas tiene diferencias, pero su tendencia les lleva a compartir también algunas características.
El sistema de pensiones británico
Reino Unido «tiene una pensión básica que, independientemente de tu base de cotización, salvaguardando unos mínimos y al ser un sistema de reparto, es la misma para todo el mundo, alrededor de los 1.000 euros, y el resto lo complementa con planes de empleo que están en fase de transición y que van a ser obligatorios para todos los cotizantes de la Seguridad Social», explica el miembro del “Foro de Expertos de Mi Jubilación”.
Y el factor de sostenibilidad, ¿qué es exactamente?
El factor de sostenibilidad es uno de los ejes fundamentales de la reforma de las pensiones en España que empezará a aplicarse a partir de 2019. Actualmente, la edad de jubilación, los años cotizados o la cuantía cotizada son algunas de las variables que se utilizan para calcular la pensión. La reforma añade ahora otro factor que influirá en ese cálculo: la esperanza de vida de los jubilados.
¿Cómo te afectará el FEI?
El FEI (Fondo Europeo de Inversiones) se revisará cada 5 años en función de la evolución de la esperanza de vida.
De esta manera, con la aplicación del factor de sostenibilidad, tal y como señala el Instituto BBVA de Pensiones, los derechos cotizados de los nuevos jubilados durante su etapa activa “deberán repartirse durante un número mayor de años. Por tanto, aunque de manera global recibirán la misma cantidad que los jubilados actuales, la cuantía mensual será más reducida. Es decir, se cobrará menos al mes, pero durante más años».
Para saber cómo nos afectará y tener cálculos precisos sobre el FEI, será necesario esperar a la evolución definitiva de la esperanza de vida en 2019, pero se estima que «en el primer año de aplicación, esta variable supondría un descuento en la pensión del 0,47%. Por tanto, un pensionista que se jubilara en 2018 y cobrara una pensión de 1.000 euros, pasaría a cobrar 995,3 euros si lo hiciera en 2019″.