El Banco de España señala en una circular el derecho del cliente a recuperar la prima no utilizada del seguro ligado a un crédito al cancelarse éste anticipadamente. La medida se ha incluido en la Circular 5/2012 a petición de Adecose, que lleva años denunciando la imposición por parte de la banca de seguros no obligatorios como condición para dar créditos, según publica El Economista.
En 2009, la DGSFP dictaminó que la actuación es “inadecuada” y “contraria a las buenas prácticas y usos en el ámbito de los seguros privados”. La Guía de Buenas Prácticas y Transparencia en el Seguro, elaborada por Unespa en 2007 y a la que se encuentran adscritas 84 entidades (el 71% del negocio de Vida), fija que el tomador “tendrá derecho a solicitar, en el caso de haberse producido una cancelación total y anticipada del préstamo, la devolución de la parte de la prima o provisión que proceda”.
Si buscas un seguro de crédito personalizado, en Seguros Francés-Albero somos expertos en la materia. Consulta nuestras pólizas totalmente adaptadas a tus necesidades.