Desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent, te contamos que el Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores denuncia a través de un informe los abusos y excesos detectados en la comercialización de seguros, desde una clara falta de transparencia al uso no autorizado de datos personales. Todas esas prácticas implican riesgos para los consumidores y las medidas legislativas y administrativas para impedirlo son insuficientes.
En la presentación del informe el presidente del Consejo, Jesús Torrado, alertó que esas prácticas “están distorsionando la competencia entre los diferentes canales de distribución de seguros en perjuicio de la mediación profesional y cualificada, con la incidencia negativa que ello supone sobre los intereses y derechos de los usuarios”.
Entre otros aspectos, se critica que los comparadores de seguros ponen en riesgo la protección al consumidor. “Cada vez más populares, pero funcionan en un marco de alegalidad y sin ninguna responsabilidad sobre posibles errores que lesionen los intereses de las personas consumidoras”, expresó el letrado José Carlos Cutiño, y denunció “la mediación difusa y clandestina de pequeños comercios o establecimientos de servicios que ofrecen seguros como una prestación complementaria de su actividad sin contar con la autorización ni la habilitación para ello”.
El informe incluye una serie de medidas, dentro del desarrollo del Plan Estratégico de la Mediación, para resaltar el valor de la mediación profesional, ser más competitivos y garantizar una oferta profesional de valor añadido al asegurado. Entre ellas, se propone implementar las nuevas tecnologías para prestar servicios más eficientes y completos; segmentar para ofrecer productos más personalizados; fidelizar al cliente a través de una mayor accesibilidad y cartera de servicio; reforzar los vínculos y sinergias con los interlocutores sociales del sector; y, en definitiva, adaptarse a un mercado en constante evolución. Medidas en las cuales, también confiamos en nuestra correduría de seguros en Ontinyent.