La presión no sólo remite en torno a la deuda pública española, también se atenúa sobre los bancos españoles. Lo reflejan sus cotizaciones, con subidas comprendidas entre el 20 y el 120% desde julio, y también los seguros de crédito para cubrirse de un posible impagode las entidades financieras, que han caído de media un 50% desde los máximos alcanzados hace ocho meses.
Los descensos más notables son los registrados sobre la deuda seniorde Banco Popular y Bankinter, que se han abaratado un 60% desde los máximos históricos que marcaron en julio en los 985 y los 795 puntos básicos, respectivamente. Ahora se encuentran en los 394 y los 323 puntos básicos respectivamente, lo que representa un descenso muy notable.
Los seguros de crédito para cubrirse en las restantes entidades también han registrado bajadas importantes. Los de La Caixa han caído un 49%, hasta los 231 puntos básicos; los de Santander, un 48%, hasta los 257 puntos básicos; los de BBVA, un 47%, hasta los 275 puntos básicos; y los de Sabadell, un 34%, hasta los 379 puntos básicos. Pese a todos los sobresaltos de la entidad, los CDS sobre Bankia se han sumado a esta tendencia y han caído un 52%, hasta los 756 puntos básicos.
Esta trayectoria concuerda con la protagonizada por la deuda española. La prima de riesgo, que mide la diferencia entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes a 10 años, también se ha estrechado un 50% en el mismo periodo, desde los 650 puntos básicos a los que llegó a ascender en julio hasta los 328 puntos a los que ha cerrado hoy. Y la propia evolución del CDS sobre la deuda española ofrece una tendencia muy similar, puesto que en los ocho últimos meses se ha moderado de los 647 a los 267 puntos básicos.
La caída de los precios en seguros de crédito constituye una buena noticia para el sector, porque significa que ya no inspira tanta desconfianza, los consumidores tenemos menos miedo, y eso se refleja en los precios a la hora de contratar un seguro de crédito, y es que como ya dijimos ayer, parece que empezamos a ver la luz al final del túnel.