Según un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, hasta el 60% de las lesiones por abrasión en motoristas se registran durante los meses de verano. Sin embargo, no se percibe un aumento del total de lesiones derivadas de accidentes de moto en verano con respecto al resto de meses, ya que se mantienen en la media habitual.
¿Qué es Ponle Freno?
Ponle Freno es el nombre que recibe la acción de Responsabilidad Corporativa del grupo Atresmedia, creada en 2008, con el compromiso de poner toda la fuerza de un grupo de comunicación al servicio de la seguridad vial, para sumar esfuerzos en la resolución de esta lacra social y, sobre todo, ayudar en el objetivo de llegar a 0 víctimas en carretera.
Actualmente, cerca de 100.000 personas forman parte de su plataforma, entre las que se encuentra AXA Seguros.
¿Cuál es el motivo del aumento de abrasiones en verano?
Partiendo de la base de que en los meses de verano se suele realizar un mayor uso de la moto que el resto del año, la causa principal del aumento de abrasiones en motoristas está más relacionado con la menor protección de estos.
En esta época es más habitual el uso de camisetas, pantalones cortos y chanclas, en lugar de los guantes y ropa y calzado que ofrecen mayor protección y que están más presentes el resto del año. “Junio y agosto son los meses donde el peso de quemaduras, abrasiones y raspones es mayor. Junio concentra el 13,3% de las erosiones que se registran en todo el año entre los motoristas accidentados y agosto, el 13,1%”, precisan.
Es por este motivo que desde nuestra Correduría de Seguros en Ontinyent recomendamos extremar la precaución cuándo viajemos en moto, ya que utilizar ropa protectora en las horas de más calor del día también podría ser contraproducente y podría llegar a causar lipotimias.
Un saludo.