El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en Materia de Liquidez y Reducción de Comisiones.
Comenzarán revisando a la baja las comisiones máximas de gestión en función de la política de inversión del fondo, y elevan la liquidez de la alternativa de ahorro al permitir retirar a partir del año 2025, sin limitación, las aportaciones con antigüedad de al menos 10 años. Con esto se buscará beneficiar a ahorradores que cuentan con planes de pensiones, en la actualidad son 8 millones de personas españolas.
Este decreto diferencia las comisiones de gestiones en tres tipos de fondos de pensiones:
- Se aplicará un máximo del 0,85% para fondos de renta fija (esto supondría una disminución de 65 puntos frente al límite actual).
- Se aplicará un tope del 1,30% para fondos mixtos (esto supone 20 puntos básicos menos).
- 1,50% se aplicará a fondos de renta variable (el mismo límete que está actualmente).
Esta bajada de comisiones máximas, el Gobierno las compara con la bajada que se produjo en el año 2014.
Una liquidez a 10 años
Esta nueva norma regulará la liquidez de los fondos y planes de pensiones actuales. Esto supondrá que se pueda disponer, sin limitaciones de las aportaciones con antigüedad de al menos de diez años a partir del año 2025. Con esto se busca estimular a la gente más joven a ahorrar en estos fondos y planes de pensiones.
Si quieres conocer más información sobre los seguros de jubilación de Seguros Francés, no dudes en contactarnos.
Este Real Decreto ya está en vigor, desde el mes de febrero de 2018.
Fuente: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.