Uno de los principales problemas es la ubicación de estos paneles solares, especialmente cuando se instalan sobre cubiertas con panel sándwich de tipo PIR (poliisocianurato) y PUR (poliuretano). Esta ubicación puede no coincidir con los criterios de suscripción y prevención de las aseguradoras, lo que puede causar conflictos en caso de siniestro.
Cuando los instaladores colocan paneles en techos de panel sándwich, puede parecer una opción económica y rápida. Sin embargo, si esta instalación no se realiza con las debidas garantías y se comunica adecuadamente a la aseguradora, se considera un aumento del riesgo. Esto puede llevar en caso de siniestro a que las aseguradoras apliquen una regla de equidad para reducir la indemnización, e incluso a negarse a pagar los daños.
Las aseguradoras contemplan dos posibles escenarios: uno en el que la aseguradora cobra una prima mayor al conocer las condiciones de la instalación y otro en el que la Cía., se niegue a aceptar su aseguramiento.
Por tal motivo, desde Seguros Francés aconsejamos que estas instalaciones sean realizadas por empresas debidamente acreditadas y especializadas y comuniquen proactivamente estos proyectos, para evitar problemas y asegurar una protección adecuada. Es imprescindible la comunicación y la responsabilidad para garantizar una cobertura adecuada.