La sociedad pública Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria), dependiente de la Agencia IDEA de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo va a contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil para altos cargos y directivos para «blindar» su actuación en las empresas en las que éstos participen. La presente coyuntura económica ha propiciado el fomento de este tipo de prácticas. En este sentido, ha adjudicado un contrato por importe de 49.850 euros para cubrir los riesgos derivados de la actuación de «toda persona física que desarrolle labores de «administrador, consejero, consejero delegado, director o gerente, que ostente funciones de alta dirección, así como toda persona física, representante permanente de persona jurídica administradora o persona física nombrada o elegida, conforme a la legislación extranjera, para cargos similares». Y es que cubrirse las espaldas nunca estuvo de más.
Según se detalla en el pliego de condiciones, el asegurador garantiza a los asegurados el pago de un siniestro procedente de toda reclamación presentada en su contra durante el periodo contractual, derivado de la contratación del seguro de responsabilidad civil.
En la práctica, supone un amplio colchón para los altos cargos nombrados por Invercaria en cualquier sociedad en la que participe la empresa pública con dinero procedente de los Presupuestos de la Junta. De hecho, el asegurador garantiza el pago de los gastos de defensa procedente de toda reclamación presentada en su contra durante el período contractual, por la que incurran en responsabilidad civil personal o solidaria, e imputable a todo acto culposo, real presunto, cometido en el ejercicio de sus funciones como administradores o directivos con las exclusiones de reclamaciones originadas por obtención de ventaja personal, pecuniaria o remuneración a la que el asegurado no tenga derecho o mala conducta intencional o un acto criminal, doloso o fraudulento cometido por asegurados o prácticas abusivas de empleo.
En Seguros Francés-Albero disponemos de una amplia gama de seguros de responsabilidad civil profesional, con los que podrá desempeñar su actividad y hacer frente a los posibles daños personales, materiales y consecuencias que involuntariamente, por sus errores u omisiones haya podido ocasionar.