Nos interesa tu futuro y, por eso, desde Seguros Francés, correduría de seguros en Ontinyent, te queremos informar acerca del estado de las pensiones españolas y mostrarte las soluciones que plantea Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión y Fondos de Pensiones, para remediar el problema.
El debate sobre la reforma del sistema de pensiones en España es tan público como necesario. El tardío envejecimiento de la población, la temporalidad laboral y los salarios precarios son factores que han alentado el desequilibrio del sistema de pensiones; en base a estos datos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha estimado que en 2060 los jubilados no cobrarán como pensión mensual ni siquiera la mitad de su último salario cotizado.
Las pensiones españolas están en quiebra
Según Inverco, el principal problema de España es que el sistema está absorbido por pensiones públicas. Esta asociación argumenta que España es la región de la OCDE con la mayor absorción de la jubilación por parte del estado (82%); también ha añadido que 12 de los 33 estados miembros de la Unión Europea cuentan con un sistema de pensiones obligatorio y otros 7 países lo ofrecen como voluntario.
Además, el ahorro español en pensiones se sitúa en el 9,6% del PIB, mientras la media europea en el resto de países supone un ahorro del 36,6%. Y, a todo esto, hay que añadirle que la hucha de las pensiones está a punto de vaciarse.
Inverco quiere solucionar el problema
Para paliar el problema de las pensiones en España, Inverco ha propuesto tres posibles soluciones:
- Que el Estado se encargue de financiar, a través de los Presupuestos Generales del Estado, las contingencias derivadas de viudedad y orfandad. El presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, ha declarado que esta medida resolvería el problema durante unos años “pero que lo ideal seria garantizar el problema a largo plazo” por lo que aboga por implantar más medidas.
- La asociación también propone la creación de cuentas nacionales en el sistema público de reparto, es decir, los trabajadores tendrían un registro individual de sus contribuciones que les permitiría conocer cuál sería su pensión futura en función de su cotización. Esto supondría elevar la base de cálculo de la pensión a toda la vida laboral y no solo se reflejaría en base a los últimos 20 años cotizados.
- Por último, Inverco sugiere instaurar un sistema de capitalización de adscripción por defecto de las empresas, que se llevaría a cabo con la aportación de un 2% del empresario (que se deduciría de cotizaciones) y otro 2% por parte del trabajador. Según la asociación impulsora, esta medida supondría un mínimo del 5% adicional a la cobertura de las pensiones.
El total de las propuestas son un mix de los modelos que se han implantado en otros estados de la Unión Europea. Además de esto, según Inverco, es necesario aumentar la información y la transparencia para que los ciudadanos tomen consciencia sobre el problema de las pensiones españolas.
Si tienes dudas y quieres saber más acerca de cómo garantizar la estabilidad de tu futuro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.