La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere concienciar a los conductores de la importancia de los seguros viales para los automóviles y, por ello, ha mejorado los sistemas de rastreo para descubrir si están en vigor los seguros de los coches que circulen por las ciudades. En Seguros Francés, correduría de seguros en Ontinyent, pensamos que la seguridad es la clave de la conducción y confiamos en que la nueva medida, que os detallamos en esta publicación, ayude a reducir la cifra de víctimas en accidentes de tráfico anuales.
Los seguros del coche, el nuevo objetivo
Este año, a las campañas dirigidas por la DGT para controlar la velocidad, el alcohol, el cinturón, las drogas… se le suman dos factores más: la vigencia de la ITV y el control del seguro obligatorio. Para conseguirlo, además de usar los radares como hacían hasta ahora, la DGT utilizará los lectores de matrículas instalados en cámaras urbanas mediante las que podrán conocer si la ITV y los seguros de los vehículos están al día.
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha explicado que la medida no tiene afán recaudatorio y argumentó que el correcto mantenimiento de los vehículos es fundamental para luchar contra los accidentes de tráfico.
Por el momento, esta medida se pondrá en vigor en campañas periódicas para informar al conductor de su fallo y, aquellos coches que no tengan en regla sus permisos circulatorios, recibirán un primer aviso informativo sobre la infracción. En el caso de no corregirse la anomalía y ser detectada por Tráfico una segunda vez, el conductor será sancionado con una multa que oscilará entre 200 y 500 euros.
La nueva medida contempla también la creación de un «Plan del Vehículo» que recoja el historial mecánico del vehículo y se detallen todas las acciones realizadas para su mantenimiento. La incorporación de avances tecnológicos en coches, motos y autobuses de serie es otra prioridad para el director de la DGT, que remarcó la necesidad de incentivar la seguridad vial a través de la instalación de sistemas de asistencia avanzada al conductor (ADAS) que detecten el riesgo de colisión frontal con otros vehículos u obstáculos.
Si necesitas más información para mejorar las condiciones de tu seguro actual, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo.