EXPANSIÓN y Mercer, con el patrocinio de Caser e Ibercaja, se han unido para publicar la guía definitiva de las pensiones. Se trata de un manual práctico que resuelve todas las dudas de ciudadanos, empresas, autónomos y profesionales sobre uno de los temas de mayor trascendencia social, económica y política de nuestro país y de Europa en general.
Con esta herramienta, cualquier persona puede conocer qué pensión va a cobrar cuando se jubile, dependiendo de sus ingresos y cotizaciones. Y sabrá cómo complementar su pensión pública con un plan privado.
El manual explica con detalle cómo funcionan el sistema público de pensiones, los sistemas privados de previsión, los planes de jubilación en el ámbito empresarial, los seguros colectivos de vida o las mutualidades de previsión social. Se analizan también las ventajas y desventajas fiscales de cobrar el plan privado de una vez, cuando la persona se jubila, o como renta vitalicia.
El manual se configura como un libro imprescindible y muy práctico, ya que incluye casos y supuestos para que los lectores puedan tomar las mejores decisiones a la hora de planificar su jubilación.
El informe de Mercer llama la atención a los trabajadores y ciudadanos para realizar una seria reflexión sobre su futura jubilación para que abran los ojos y se interesen por conocer mejor cuáles son sus expectativas económicas al terminar su carrera laboral. El objetivo es que lejos del alarmismo, tomen cartas en el asunto y planifiquen con tiempo y responsabilidad sus ahorros.
Esta reflexión es más necesaria que nunca porque ahora existe una mayor concienciación de que las pensiones públicas van a ir ajustándose a la baja ligadas a la “carrera de cotizaciones” de cada persona y a un periodo más largo de percepción de la misma por el incremento de la longevidad.
Según la OCDE, la tasa de reemplazo (relación entre pensión y último salario) en España para un trabajador con una carrera completa que entra en el mercado de trabajo en 2008 era de un 81,2%. Esta tasa es mucho más reducida en los 34 países de la OCDE, al situarse en el 57,3%. Las reformas aprobadas han rebajado este porcentaje en España hasta el 73,9%.
Tras las reformas aprobadas, los trabajadores españoles tendrán que haber cotizado durante 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar incluidos en los 15 inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.
Las pensiones constituyen la fuente principal de ingresos de los europeos de más edad, que son una parte significativa y creciente de la población de la UE, pero los planes de ahorro complementarios de jubilación también pueden contribuir al mantenimiento de un nivel de vida digno tras la jubilación. Pero en este campo queda mucho margen para seguir desarrollando oportunidades de ahorro complementario. Una de las prioridades es que los planes de capitalización privados sean más seguros y rentables, y más compatibles con la flexibilidad y movilidad de los trabajadores.
La mejor fórmula para construir un modelo sostenible de pensiones pasa por contar con la información adecuada y el manual patrocinado por Caser e Ibercaja recoge todos los puntos en los que el ahorrador tiene que poner el foco.
Tanto los partícipes y asegurados como los beneficiarios, deben recibir información sobre sus planes y prestaciones de forma periódica para conocer el devenir de los mismos y cumplir con sus obligaciones fiscales. En términos generales, al menos cada seis meses, la entidad gestora deberá enviar información sobre la evolución y situación de sus derechos en un plan de pensiones.
En nuestra correduría de seguros en Ontinyent pensamos que esta guía puede ser de gran ayuda para conocer mejor el tema de las pensiones, y sobre todo, nuestro futuro, porque de nuestra pensión depende tener una jubilación «sin sobresaltos».