Desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent, te contamos un producto que está desplazando los depósitos bancarios. El fin de la guerra de depósitos, por orden del Banco de España, ha dejado huérfanos a muchos ahorradores conservadores, que no saben dónde pueden conseguir la rentabilidad que ahora les niega su banco. En ese río revuelto están pescando los fondos de inversión y también quieren participar las aseguradoras. Su arma son los seguros de ahorro, un producto que ha pasado a ser competitivo con la caída de rentabilidad de los depósitos y que puede encontrar su hueco en el mercado actual, pero que choca con la reticencia a venderlo de los propios bancos porque les deja menos comisiones.
Los seguros de ahorro son productos que ofrecen una rentabilidad asegurada más otra potencial que suelen combinarse con coberturas de fallecimiento. Además, suelen exigir un período de permanencia mínimo (en el que hay penalización por retirar el dinero), lo cual los limita al ahorro a medio y largo plazo. La ganancia garantizada no puede superar el 2,35% anual, lo cual no tenía ningún interés cuando los depósitos a un año pagaban el 3%, pero ahora sí cuando apenas ningún producto bancario supera el 2%.
Estas ventas se hacen de forma directa por las aseguradoras, porque los bancos con los que tienen acuerdos no se deciden a venderlos todavía. Pero explica que son un producto que puede ser muy rentable si la aseguradora reparte la rentabilidad extra que obtenga -en su caso reparten entre el 90% y el 95%- y si no se pasa con las comisiones.
Pero, si es tan rentable ¿por qué los bancos no los quieren vender? Porque, normalmente, los acuerdos de la banca con las aseguradoras suelen contemplar un reparto al 50% de las comisiones, mientras que los fondos de inversión les dejan el 100%, así que es lógico que las entidades prefieran vender fondos.
Si estás interesado en este tipo de producto, visita nuestra oficina de seguros en Ontinyent, y te informaremos de los productos de ahorro que tenemos.