La contratación de seguros agrarios en el sector citrícola ha afectado a 2,79 millones de toneladas durante 2013, lo que supone una caída del 10,8 % en comparación con el año anterior, según constata el informe que acaba de publicar la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).
La caída de rentablidad de los productores y la pérdida de bonificaciones públicas, para reducir las pólizas que pagan los agricultores, ha reducido notablemente la cobertura en el campo, lo que contrasta sin embargo con el aumento de cultivos emergentes como el caqui (+66,2 %), entre otros frutales. El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura también revela que han aumentado la cobertura en los frutos secos (74,9 %) y olivar (115,1 %), si bien, bajan en la uva de vinificación (-13,1 %).
Por otro lado, en sectores tradicionales del campo, los cítricos tan sólo representan un 12 % de las subvenciones concedidas por el ente estatal Enesa durante el último ejercicio, mientras que el resto de frutales acapara un tercio. Respecto a la superficie asegurada naranjera, el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura asegura que 125.687 hectáreas (-10 %) han sido aseguradas durante 2013, con un coste neto de 58 millones de euros y un número de total de pólizas de 22.561. Esta última cifra supone un recorte del 36 % en comparación con la del año anterior.
Los agricultores cuentan con, aparte de las bonificaciones del Gobierno central, las de las comunidades autónomas, que en el caso de la Comunitat Valenciana se han mantenido durante el ejercicio de 2013. Es decir, la disminución de las ayudas a los seguros agrarios para 2013 no ha sido finalmente tan duro en todas las líneas cuyo inicio de contratación comenzó el 1 de septiembre de este año (uva de vinificación, fruta, olivar, caqui, cereales y frutos secos). La Entidad Estatal de Seguros Agrarios aprobó una resolución en la que se modificaron al alza las subvenciones después de que las organizaciones agrarias hayan pedido que no se hicieran efectivos dichos recortes.
Desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent, creemos que es muy necesario invertir en seguros agrícolas, ya que es un sector que depende, de algo que no puede controlar la mano humana, de las inclemencias del tiempo.