En Noticias

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está teniendo importantes consecuencias económicas y financieras para la economía europea y mundial, tanto por la incertidumbre que genera como por la volatilidad de los mercados.

¿Qué pasa con la guerra y los seguros?

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, y durante la guerra civil española, Europa estaba en un momento crítico por sus frentes bélicos. Fue entonces cuando las compañías de seguros del mercado londinense aprobaron una cláusula estándar de exclusión de guerra. Pronto esta cláusula se generalizó a nivel internacional, puesto que los riesgos derivados de una guerra, son colosales y no podían ser responsables las aseguradoras.

Seguro de transporte de mercancías

En este punto, cabe hacer mención especial a los seguros de transportes de mercancías, donde sí que puede dar cobertura en caso de guerra, aunque limitada a los envíos marítimos. Por lo general, las pólizas de transporte excluyen el riesgo de guerra, se puede contar con cobertura para los transportes marítimos, siempre y cuando se contrate a través de cláusulas y condiciones específicas, como pueden ser las Institute War Clauses IWC (cargo). 

La IWC da cobertura a la posible situación de guerra que se da inmediatamente y sin conocimiento, seguidamente las aseguradoras activan las IWCC (INSTITUTE WAR CANCELATION CLAUSE), que les permite cancelar la garantía anterior contratada. Dicha cancelación, únicamente se hará efectiva a la terminación de los 7 días desde la medianoche del día en que el aviso de cancelación sea dado por los Aseguradores. Lo que significa que, si durante el transporte de una mercancía hay de una declaración oficial de guerra, quedará garantizada por la cláusula de guerra, aun cuando el territorio por el que transitaba sea declarado en estado de guerra.

En conclusión, muchas son las empresas que traen o envían productos a distintos países es aconsejable contratar la cobertura de guerra, a pesar que con ella, también se dé la de cancelación de la cobertura. Si necesitas revisar y actualizar tu póliza de transporte, contacta con nosotros y le asesoraremos. Más vale prevenir que lamentar, tener un buen programa de seguros para no tener desagradables sorpresas.

Recent Posts

Dejar comentario

13 + 14 =