España es uno de los países que más ciberataques sufre al día. 4000 es la cifra que le situa entre el tercer y cuarto puesto en la lista de países atacados por ciberdelincuentes. Hoy en nuestra correduría de seguros en Ontinyent te contamos los detalles de este delito y cómo puede proteger tus dispositivos. ¡Toma nota!
¿Cuál es el objetivo de los ciberataques?
4.000 ciberataques diarios en todo el país son muchos, demasiados. Se trata de una cifra que crea cierta incertidumbre a los ciudadanos y que aumenta considerablemente año tras año.
Existe cierta desconfianza por parte de los usuarios a la hora de dar datos privados a empresas y dejar que los gestionen. En primer lugar, porque en ocasiones no sabemos qué van a hacer con ellos. Y además, las empresas que almacenan esos datos en la nube están más expuestas a ser el foco de esos ataques que un ciudadano de a pie.
La primera pregunta que nos asalta es: ¿qué busca el ciberdelincuente? ¿Qué pretende hacer con esos datos? Según los expertos, la principal motivación es el dinero. Algunos afirman incluso que “el cibercrimen mueve más dinero que la droga” y que se producen pérdidas de hasta 500.000 dólares en todo el mundo a causa de esos delitos.
Y la segunda: ¿cómo lo hace? Posiblemente esto se nos escape si no somos unos entendidos en la materia. Lo que sabemos es que utilizan técnicas muy sofisticadas de ciberespionaje y hackivismo para conseguir sus objetivos y poder incluso chantajear a sus víctimas.
¿Qué podemos hacer para protegernos de los ciberataques?
“La privacidad en Internet es posible, pero no está al alcance de los despreocupados.”
Recuperamos esta afirmación de Jeffrey Rosen, profesor de Derecho, para hablar sobre este tema. Como ya hemos dicho, los riesgos cibernéticos aumentan año tras año y mejoran sus técnicas. Es cierto que siempre puede haber fallos en la seguridad en Internet, pero debemos tener claro que los primeros que debemos tomar medidas para intentar evitar que esto ocurra somos nosotros. Aquí tienes algunas ideas:
- Protege al máximo tus contraseñas. Evita utilizar la misma para todas tus cuentas e intenta que no sea obvia y fácil de descifrar.
- Asegúrate de que las empresas a las que vas a dar información cumplen con la Ley de Protección de Datos.
- No mandes información confidencial por correo electrónico o dispositivos móviles.
- Actualiza el sistema operativo y el antivirus de tus dispositivos.
Esperamos que esta información te ayude a tomar conciencia de la importancia de tomar medidas que garanticen la privacidad de tus datos y eviten en la medida de lo posible los ataques cibernéticos y la violación de tu intimidad.