La Ley 35/2015, aprobada en septiembre de 2015, entró en vigor el pasado 1 de enero y con ella, una reforma del conocido Baremo de Accidentes. Desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent te contamos todas las novedades de este sistema que valora los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
¿Qué cambios conlleva el nuevo baremo de accidentes?
El nuevo baremo de accidentes se convirtió a partir del día 1 de enero en el sistema de referencia al que acuden las aseguradoras, abogados y jueces para valorar los daños en accidentes de circulación y calcular las indemnizaciones.
El objetivo de la nueva Ley es mejorar el sistema con indemnizaciones más acorde a la situación concreta de la víctima. Por eso, el cálculo incluye ahora las circunstancias personales, familiares y laborales de las víctimas y perjudicados. De esto modo, el baremo garantiza que la victima se encuentra en una posición lo más parecida posible a la que tendría si el accidente no se hubiera producido.
Principales novedades
- Aumento de la protección de las víctimas: se eleva hasta un 50% la cuantí de la indemnización en caso de fallecimiento.
- Se incorporan en la cobertura los gastos por tratamientos médicos y psicológicos para víctimas y familiares, de rehabilitación, etc.
- Las compañías aseguradoras deberán pagar un 8% más en indemnizaciones por accidentes de tráfico por lo que los precios de las pólizas podrían aumentar.
- El baremo no afecta únicamente a los accidentes de tráfico, también es aplicable a daños indemnizables sufridos en el trabajo, intervenciones médicas, etc.
La página web de UNESPA te ofrece la posibilidad de descargarte la aplicación del Baremo 2016 para calcular las indemnizaciones correspondientes a las víctimas de siniestros de tráfico bajo el sistema de valoración del daño personal por accidentes de circulación que fija la Ley 35/2015. Haz clic aquí para descargarla.