Nos llegan buenas noticias por parte del Ayuntamiento de Ontinyent, que ha sabido dar prioridad a las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas y también estará al lado de aquellos que más lo necesitan en el tercer mundo. En esta clave hay que entender el aumento en un 4% de la partida destinada a Cooperación y Solidaridad incluida en el Gobierno de Ontinyent, la distribución de la que ha sido aprobada por unanimidad por parte del Consejo Municipal de Cooperación Internacional.
El edil de Política Social y Ciudadanía, Manuel Ruiz, recordaba que la cantidad municipal destinada a solidaridad sufrió un importante recorte del 65% al periodo 2007-2011, al que pasó de 86.000 a 30.000 euros. En 2012, «y dando continuidad a la línea del Gobierno de Ontinyent de poner el acento en las personas», esta partida recuperó parte de su cuantía, aumentando hasta 36.000 euros. Ahora, en 2013, y gracias a los buenos resultados obtenidos por la gestión económica del Gobierno de Ontinyent, esta partida puede aumentar en un 4% respecto del año pasado y llegando a los 37.500 euros, «dando una muestra de la sensibilidad social del Ayuntamiento de Ontinyent, totalmente contrapuesto a los ataques a las políticas sociales que están haciendo las administraciones gobernadas por la derecha «, destacaba.
De estos 37.500 euros, el Consejo de Cooperación ha aprobado por unanimidad que 28.850 euros se destinan a la cooperación con países en desarrollo del tercer mundo a través de ONGs locales; contemplándose también partidas específicas para Actividades de Sensibilización y de ayudas de emergencia para paliar los efectos de grandes catástrofes naturales que se producen en el mundo, así como para el Fondo Valenciano por la Solidaridad.
El Consejo de Cooperación también ha fijado la fecha en que se mostrarán a la ciudadanía los trabajos y organizaciones que pertenecen al ente, dentro de la quinta Feria de la Solidaridad en Ontinyent. Para trabajar en los preparativos de esta Feria, la fecha de la que ha quedado fijada en el próximo 27 de abril, el Consejo de Cooperación conformó una comisión de trabajo encargada de dar forma a las actividades y jornadas que se desarrollarán.
Nos alegra saber que nuestra ciudad sigue pensando en aquellos que más lo necesitan, sobretodo en estos momentos de vacas flacas. Y es que las políticas sociales deberían ser siempre una prioridad y la solidaridad un valor prioritario.