Suben la esperanza de vida, la tasa de dependencia, la edad de jubilación y cae la tasa de fertilidad o sustitución y los flujos migratorios, los nuevos cotizantes al sistema de la Seguridad Social, pagan cada vez menos porque sus sueldos son cada vez más bajos. En estas circunstancias, ¿Nuestra pensión será el 50% del último salario?
Sabemos que nos vamos a jubilar más tarde tras pagar más años de cotización. Lo que no está tan claro es de cuánto será nuestra pensión en el futuro.
Los expertos hacen ya previsiones y estiman que España va a seguir la línea de los países de la OCDE y progresivamente va a ser “menos generosa” con la jubilación. El BBVA ha ido más allá y ha estimado que se pagarán pensiones del 50% del salario, en lugar del 80% del salario del último mes previo a la jubilación, que se viene cobrando ahora. Un recorte nada desdeñable, de casi el 40% y que nos lleva a reflexionar sobre qué tendremos que hacer para asegurarnos unos ingresos suficientes.
Para el executive director de Pensiones en BBVA, David Carrasco, esta es la receta adecuada para afrontar el problema: “Hay que trabajar más para compensar las pensiones. Nos vamos a jubilar más tarde, la edad se va a ir retrasando según se vaya viviendo más, por lo que el umbral de los 67 años puede ir aumentando. Y, además, la pensión será más baja, ya que el sistema será menos generoso”.
Y es que, teniendo en cuenta el envejecimiento de la sociedad española, que afecta a la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones públicas, la pirámide de edad de la población española avanza hacia un modelo invertido, en el que el universo de población activa se reduce y el de beneficiarios del sistema crece de forma incesante. Así, el sistema de pensiones es prácticamente imposible de mantener.
Según David Carrasco: “En las próximas décadas 4 de cada 10 personas tendrán más de 65 años con una pensión media de 500 a 600 euros, llevando a muchas personas a umbrales de pobreza”.
Pensión: futuro incierto
En definitiva, un futuro bastante pesimista e incierto, debido al problema demográfico y a los bajos sueldos de los nuevos cotizantes. Por eso, desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent pensamos que es un buen momento para plantearse un plan de pensiones, como alternativa al sistema público.