El 20 de noviembre Fundación Inade inauguró el programa de información y formación del Plan GES-Galicia (Generando Empresas + Seguras) con una sesión de trabajo centrada en el análisis de las Responsabilidades de Administradores, Consejeros y Directivos. Los administradores y directivos de las empresas pueden incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones por conductas contrarias a la ley, que infrinjan los estatutos sociales o por faltar a deberes de secreto, lealtad o fidelidad. Esta responsabilidad puede ser exigida tanto por la propia sociedad, como por los socios, empleados o terceros acreedores. Por eso, desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent, pensamos que es tan importante que las empresas cuenten con un seguro de responsabilidad civil para administradores y altos cargos.
También, se presentó el “Estudio de D&O”, del que se desprende que las empresas españolas invirtieron el pasado año más de 154 millones de euros (6,19% más que en 2012) en proteger a sus consejeros y directivos. El crecimiento en número de pólizas fue del 34%, hasta alcanzar las 48.649 pólizas. Por comunidades autónomas, Madrid lidera el ranking de primas, superando al segundo, Cataluña, en casi tres puntos y medio.
Cada día laboral se contrataron en España 49 nuevas pólizas de D&O (Directors and Officers), lo que da una muestra del grado de concienciación que está adoptando la empresa española frente al riesgo.
Según se desgrana de los resultados, el sector servicios continúa a la cabeza en la compra de este seguro (44%), seguido muy de cerca por el sector industrial (43%). Casi una de cada dos empresas españolas (44,5%) no conocen su existencia, aunque el grado de conocimiento ha mejorado en cinco puntos respecto al año pasado; se deteriora en más del 12% el porcentaje que no lo tiene contratado por el coste de la póliza, y el 74% de las empresas todavía no contrata esta póliza.
El seguro de responsabilidad civil de administradores, consejeros y directivos permite atraer y retener talento, organizar los recursos de la empresa en función de los riesgos y gestionar la sociedad evitando la aversión al riesgo por parte del directivo. Unos beneficios muy altos, por eso en nuestra correduría de seguros en Ontinyent, pensamos que es tan importante que las empresas contraten un seguro de responsabilidad civil para administradores y altos cargos.