Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los autónomos constituyen un colectivo vulnerable que debe hacer frente a continuas dificultades e imprevistos que desestabilizan sus trabajos y sus vidas. Hoy desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent analizamos su situación en base a las conclusiones del Informe “Emprende tu jubilación” realizado por VidaCaixa y la Universidad de Barcelona.
Conclusiones del Informe “Emprende tu jubilación”
La vulnerabilidad de Pymes y autónomos tras finalizar su vida laboral es una realidad innegable. Según se desprende de este informe, el 78% de los autónomos se siente desprotegido ante la llegada de la jubilación.
Esto se debe a que varios motivos. Por un lado, el 35% de los trabajadores por cuenta propia afirma que la facturación de su negocio no es suficiente y que llegar a fin de mes no es fácil.
Por otro lado, más del 85% de los autónomos cotiza por la base mínima, lo que se traduce en una pensión de menos de 635 euros al mes (casi la mitad de la pensión de cualquier otro trabajador).
Los emprendedores son conscientes de los riesgos que conlleva su actividad empresarial y las consecuencias que pueden tener para sus familias. Por ello, el 52,6% cuenta con algún instrumento de ahorro o plan de pensiones para complementar las prestaciones de la Seguridad Social.
Sin embargo, sigue habiendo un alto porcentaje de trabajadores por cuenta propia que no utiliza ningún elemento de previsión para complementar su futura pensión pública.
“Emprende tu jubilación” alerta a todos los autónomos y al Estado de la importancia de proteger su jubilación y ofrece una serie de recomendaciones:
Recomendaciones para garantizar las pensiones y proteger la jubilación:
VidaCaixa y la Universidad de Barcelona establecen una serie de pautas a seguir para garantizar los ingresos necesarios y concienciar a la sociedad de la necesidad de planificar el futuro y la jubilación:
- Informar a todos los trabajadores de la futura pensión pública. De esta manera, la planificación será posible ya que todos sabrán más o menos lo que cobrarán como prestación.
- Diferenciar los tipos de trabajadores por cuenta propia y establecer planes y guías de actuación diferentes para cada uno.
- Entender la posibilidad de elegir la base de cotización como una opción más a la hora de tomar decisiones en su negocio y no como una vulnerabilidad frente a los trabajadores por cuenta ajena, a los que la base de cotización viene impuesta.
- Hacer uso de los instrumentos de ahorro e inversión a largo plazo para complementar la pensión pública de jubilación.
- Crear un marco normativo estable en el que se sustente el sistema público de jubilación y la solvencia de las entidades que garantizan el sistema complementario.
- Planificar la propia jubilación en los gastos corrientes del negocio.
- Mantener informados a todos los autónomos sobre las opciones de elección sobre sus bases de cotización y el resto de prestaciones. En definitiva, hacer que sean conscientes en todo momento de los riesgos que asumen al ser ellos mismos quienes toman las decisiones sobre su jubilación futura.
- Reconocer que los autónomos se han convertido en la principal palanca de creación de empleo y apoyar con medidas significativas su actividad.
- Estudiar y llevar a cabo iniciativas viables para promover el ahorro para la jubilación en los trabajadores por cuenta propia.
- Invertir y apostar por los autónomos, especialmente a los jóvenes, para educarles en la cultura del emprendimiento.
Contratar un seguro especial para mayor tranquilidad
Si eres autónomo y quieres superar esas diferencias y mejorar las coberturas y garantías que cubre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, échale un vistazo a nuestro seguro especial para autónomos con ofrecemos calidad de vida al autónomo y a los suyos.
Consulta en el siguiente enlace: Seguro de autónomos, toda la información.