Hoy en el diario “The Guardian” venía una noticia que nos ha llamado la atención, y por eso, desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent, pensamos que también puede ser interesante para ti. Bien, la noticia era que Reino Unido ha creado una base de datos sobre enfermedades, trastornos mentales y hábitos de pacientes y esta información la podrán comprar compañías de seguros y farmacéuticas.
Las empresas del campo de la salud podrán solicitar el acceso a una especie de historial clínico nacional, con información sobre la salud mental de los pacientes, el riesgo de cáncer y hábitos, como el tabaco o el consumo de alcohol. Una vez que obtengan la autorización de la administración sanitaria, pagarán por la información que han pedido.
Este registro de datos estará controlado por el sistema de salud británico y empezará a funcionar en marzo, según publica el rotativo. Se trata de la primera vez que se digitaliza el historial médico de los pacientes y se concentra en una base controlada por los profesionales sanitarios.
Si bien, los defensores de esta medida sostienen que la compra de información médica a través de esta base de datos supondrá más avances médicos para salvar vidas y permitirá a los científicos investigar los efectos secundarios de medicamentos en los pacientes.
También existe otra parte de la población que ve esta medida con preocupación. Algunos abogados están preocupados por la privacidad, pero el Gobierno defiende que hay límites y que la información es «pseudo-anónima».
El sistema sanitario de Inglaterra ha enviado información detallada a 26 millones de hogares, para advertirles de que habrá una base de datos a la que podrán acceder investigadores y organizaciones de fuera del sistema sanitario, a no ser que la gente elija quedar excluido a través de su médico de familia.
El sistema de salud británico reitera que abrir la información médica al circuito comercial contribuirá a la mejora de la salud del paciente. Pero se alzan voces de defensores de la privacidad que alertan de que puede usar con fines empresariales.
Y en nuestra correduría de seguros en Ontinyent nos hacemos dos preguntas: ¿Esta medida podría llegar a España?, y si llegara, ¿Estarías a favor o en contra?.