En primer lugar matizar, que sólo tienen derecho a la deducción en vivienda habitual, los compradores que hubiesen adquirido su vivienda habitual o entregado cantidades para la construcción de la misma antes del 1 de enero de 2013, así como algunos de los supuestos excepcionales que contempla el régimen transitorio de la deducción.
Dicho esto y si eres todavía uno de los contribuyentes que puede beneficiarse de la deducción por compra habitual, vamos a ver si te puedes desgravar las primas de los seguros vinculados a tu hipoteca, si sólo es deducible el seguro de hogar o que otros gastos puedes incluir en la declaración de la renta.
En el caso de la deducción de la prima del seguro de hogar en el IRPF, esto sólo es posible, de la parte de la prima de seguro que representa el seguro obligatorio de incendios que asegura la vivienda que es garantía de la hipoteca. En las cuantías y términos que haya establecido la entidad según la tasación y que están recogidas en la escritura pública.
A tal efecto, la compañía aseguradora, debería de emitir un certificado para la declaración de impuestos, para acreditar su correcta deducción.
¿Qué pasa en la realidad?. Pues que al final hablamos de cantidades pequeñas. Y que ni las compañías de seguro emiten los certificados, ni Hacienda se pone a revisar la declaración de la renta por cuantías mínimas.
Incluso es habitual que el cuerpo de funcionarios fijo y eventual de la Hacienda que realiza las declaraciones, suelen aplicar mal la deducción. Pero eso no quiere decir que esté bien hecho. Ya te puede hacer la declaración de la renta el mejor asesor fiscal del mundo, que el responsable de lo declarado siempre es el contribuyente.
Lo mismo ocurre con las primas de los seguros de vida, seguros de protección de pagos o los seguros de cobertura de riesgo de tipos de interés.