Desde nuestra empresa de seguros en Ontinyent, pensamos que esta información afecta y es interesante para muchos trabajadores. La obligación de incluir en la base de cotización de los trabajadores la retribución en especie desde el pasado 22 de diciembre ha generado una oleada de dudas. Y, desde nuestra empresa de seguros en Ontinyent, os queremos contar cuáles son los productos afectados por el cambio normativo y cuáles no.
Se considera salario en especie, entre otros, la vivienda cuando lo paga la empresa, los tickets restaurante, los tickets guardería, los planes de pensiones, los vehículos cuando no se utilizan sólo para la actividad profesional, los préstamos bonificados y algunos planes de participación de en el capital de la empresa. A continuación, os las explicamos más detalladamente:
1-VIVIENDA. Quality Conta indica que para que la utilización de vivienda se considere salario en especie es preciso que el disfrute de la vivienda se conceda al trabajador a título gratuito, sin pago de alquiler o por precio inferior al mercado; pudiendo darse en las siguientes condiciones: que sea propiedad del empresario y ceda su disfrute gratuitamente o a precio inferior al mercado, que la empresa alquile y abone su renta y ceda su uso al trabajador, que el trabajador alquile la vivienda y la renta sea abonada por el empresario.
El uso de vivienda de la empresa puede ser considerado salario aunque no se refleje en nómina, y aunque incumpla determinadas obligaciones fiscales.
2-TICKETS RESTAURANTE. Constituye salario en especie la entrega al trabajador de cheque restaurante o la posibilidad de disfrutar de servicio de comedor en las instalaciones de la empresa con la finalidad de cubrir total o parcialmente el coste económico de las comidas.
3-TICKETS GUARDERÍA. En este caso, se considera retribución en especie si la empresa contrata y paga directamente la guardería o si la empresa entrega vales al trabajador.
4- VEHÍCULOS. Se considera salario en especie y, por tanto, engordará la base de cotización, la concesión o puesta a disposición del trabajador de un vehículo siempre que éste no se utilice como un mero instrumento de trabajo destinado exclusivamente a la actividad laboral. Así, la circunstancia de que el trabajador utilice el vehículo de la empresa de forma indiferenciada tanto para el trabajo como para actividades particulares durante vacaciones y fines de semana determina su calificación como salario en especie.
Esto también incluiría el importe satisfecho por el concepto de gasolina si la misma se abona para el uso permanente, constante e indistinto del vehículo asignado.
5- PRÉSTAMOS. En los préstamos con tipo de interés inferior al legal del dinero, es retribución en especie la diferencia entre el interés efectivamente pagado y el interés legal vigente para cada ejercicio.
6-PLANES DE PENSIONES: Se consideran retribuciones en especie: Las contribuciones satisfechas por los promotores de planes de pensiones a favor de los trabajadores.
7- SEGUROS MÉDICOS. Todos los seguros médicos se consideran retribución en especie.
8- PARTICIPACIONES EN EL CAPITAL DE LA EMPRESA. Hay varios casos en los que se pueden considerar salario en especie. Entre ellos: planes de entrega de acciones a los empleados, planes de compra de acciones restringidos, acciones por rendimiento, transferencia de acciones al personal.,y planes de opciones (stock options)..
9-PLUSES DE TRANSPORTE y de distancia por desplazamiento del trabajador de su domicilio al centro de trabajo habitual.
10-OTROS CASOS. Como: las prestaciones en concepto de manutención, hospedaje, viajes de turismo y similares, y las cantidades destinadas a satisfacer gastos de estudio y manutención del contribuyente o sus familiares, incluidos los afines, hasta el cuarto grado inclusive, con determinadas excepciones.
Desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent, esperamos que esta información te haya servido de ayuda.