La proliferación de querellas sobre decisiones de gestión por parte de accionistas, empleados, acreedores y clientes empuja a las compañías a blindar a su alta dirección a través de un Seguro de Responsabilidad Civil para administradores y directivos (D&O). Es por esto, como te contamos desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent, que las 35 empresas que integran el selectivo Ibex cuentan con pólizas que protegen a sus principales ejecutivos frente a demandas por un importe máximo de 3.770 millones de euros.
Las multas históricas del Gobierno estadounidense para atajar, por ejemplo, el blanqueo de capitales han puesto contra las cuerdas a más de una entidad financiera local y a grandes colosos europeos (ninguno español). Un informe de Morgan Stanley cifraba en septiembre el coste total de los litigios para la gran banca de inversión mundial en 220.000 millones de dólares (176.800 millones de euros).
Y en España se han activado múltiples pólizas con la judicialización de la comercialización de las denostadas participaciones preferentes, que volatilizaron los ahorros de cientos de miles de ciudadanos, y por las pensiones de oro que se autoconcedieron exgestores que llevaron a cajas de ahorros a la quiebra con su cuestionable gestión.
El auge de los Seguros de Responsabilidad Civil para administradores y directivos (D&O) ha sido meteórico. Las empresas españolas destinaron 154,77 millones de euros el pasado año para alcanzar las coberturas indicadas, un 6% más. Esta contratación supone multiplicar por cinco los recursos destinados hace una década para estos blindajes. Aún así, la cuantía contratada está lejos de los 700 millones suscritos en Reino Unido, los 490 millones de Alemania o los 340 millones de Francia.
Casos como la quiebra de Enron en 2001, envuelta en un gran escándalo contable, pusieron en el mapa la importancia de un Seguro de Responsabilidad Civil para administradores y directivos (D&O). Pero su penetración ha venido empujada por cambios regulatorios derivados de crisis corporativas posteriores, al ir ampliando la responsabilidad exigible a los gestores.
La tendencia es en esa dirección. La reforma de la Ley de Sociedades de Capital ampliará en España ahora la tipificación de conductas desleales del estatuto de administradores, por eso desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent pensamos que es muy interesante contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para administradores y directivos (D&O).