La recuperación de la contratación en nuestro mercado laboral va a ser lenta según los expertos, aunque algunos auguran que podrá ser más veloz que en crisis anteriores por la introducción de medidas que vienen a flexibilizar el marco tradicional de relaciones laborales en España.
Pero no todos los sectores presentan el mismo comportamiento en cuanto a empleo se refiere. Durante unos meses vamos a asistir, dicen las previsiones, a una recuperación progresiva en la que convivirán actividades económicas que crearán empleo neto con otras que seguirán destruyendo más ocupación de la que son capaces de generar.
De hecho determinadas actividades económicas ya venían creando empleo neto en España a lo largo del tercer trimestre del pasado año, últimos datos disponibles.
El Índice Laboral ManpowerGroup que elabora el grupo de recursos humanos del mismo nombre, dirigido por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, afirma que las actividades con saldo positivo en el número de ocupados son:
Servicios
La ocupación en las actividades financieras y de seguros aumentó un 8% en el tercer trimestre de 2013 en comparación al mismo periodo del año anterior. En nuestra correduría de seguros en Ontinyent, nos satisface que los ciudadanos sigan apostando por algo tan importante como su seguridad en todos los ámbitos de la vida. También dentro del sector servicios, el servicio doméstico también presentaba tasas positivas en cuanto al nivel de empleo generado.
Industria
La industria química estaba contribuyendo a la creación de puestos de trabajo en el tercer trimestre de 2013 un 5% más que un año antes. Por otro lado, la industria del caucho y las materias plásticas también crea empleo ya en nuestro país, un 5% más que el pasado año al igual que la química, y en el campo de los equipos electrónicos, eléctricos y ópticos también se generó empleo neto en los primeros nueve meses del pasado año. Y la fabricación de papel y cartón creaba más empleo del que destruía, aunque había aminorado su ritmo.
Agricultura
Si bien esta actividad aún no creaba empleo neto en la última EPA, fue uno del ámbitos con mejor comportamiento en los datos de paro registrado presentados por el Servicio Público de Empleo durante el pasado mes de diciembre. Además, los directivos de empresas de agricultura y caza tienen previsto comenzar a aumentar sus plantillas en los primeros tres meses de este año, según anunciaba el Estudio de Proyección de Empleo que elabora también ManpowerGroup.
Son algunas notas positivas que aparecen dentro de esta crisis, y que desde nuestra correduría de seguros en Ontinyent esperamos se contagien a más sectores.