El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es el órgano clave en casos de accidente con vehículo desconocido o sin seguro de coche o moto en España.
El CCS, como responsable subsidiario, interviene para indemnizar a las víctimas en tales situaciones, tal y como está previsto en la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y la Ley del Contrato de Seguros.
El CCS cumple dos funciones en este caso: actúa como asegurador directo en caso de ausencia de cobertura y como fondo de garantía en caso de falta de seguro o insolvencia del asegurador.
En accidentes con vehículos sin seguro de autos o que se den a la fuga, el CCS cubre los daños a personas y también indemniza daños en bienes. Esto incluye vehículos estacionados habitualmente en España, personas con residencia habitual en nuestro país o bienes de su propiedad.
En resumen, mientras que en accidentes con autores conocidos se puede reclamar a la compañía de seguros contraria, en caso de vehículos desconocidos o sin seguro de coche o motos, el recurso adecuado es el Consorcio de Compensación de Seguros.